#1UpForDani ¡Este héroe nos necesita!

Por Cristina Masís

Queremos compartir con ustedes un súper proyecto en el que parte de nuestros miembros Allan, Jose, Keren y Edgar de Estudio Manatí están elaborando para ayudar a Daniel.

Daniel es un niño de 11 años con una enfermedad muy poco conocida que se llama Aplasía de Células Rojas. Esta enfermedad se caracteriza por desarrollar anticuerpos o defensas contra eritropoyetina (hormona producida por el riñón que mantiene la concentración de los glóbulos rojos en la sangre).

En transcurso de su vida, Dani se ha realizado 150 transfusiones de sangre para mantenerse con vida, sin embargo,  se le presenta una oportunidad única de recibir un trasplante de médula ósea que solo puede ser realizado en EEUU. Esto significa que Dani se puede curar definitivamente, pero esto sólo puede ser posible si se logra recaudar $1 millón para la operación.

Aquí entra este maravilloso grupo de personas con la increíble iniciativa de crear una plataforma digital para recaudar estos fondos. La plataforma invita  a toda la comunidad de ilustradores a participar dibujando a Dani como el súper héroe que es y le ha encantado ver esas ilustraciones de él mismo <3

Claro, también los que no ilustramos podemos participar con un granito de arena. Les adjunto el link para que ayudemos a hacer esto posible con una ilustración o con un pequeño aporte económico que puede hacer un mundo de diferencia:  http://1upfordani.com/

¡Gracias a nuestros miembros que nos inspiran y nos recuerdan que el impacto empieza por una conexión!

PRESENTAMOS EL PASAPORTE GLOBAL IMPACT HUB

PRESENTAMOS EL PASAPORTE GLOBAL IMPACT HUB

Este año iniciamos nuestra transformación de Impactico a Impact Hub San José y queremos contarles algunos de los beneficios de esta red de más de 15,000 miembros y comprometida con la acción colectiva y el impacto.

En esta ocasión, les presentamos el Pasaporte Global. Todos nuestros miembros pueden viajar y trabajar desde los más de 80 Impact Hubs en el mundo ya que el Pasaporte Global les da acceso a tres días en cada Impact Hub del mundo por año. Los Impact Hubs no son solo oficinas, sino increibles espacios con diseño, inspiración y lugares donde podrá conectar con una comunidad de emprendedores global.

Por ejemplo, nuestros miembros este año pueden trabajar tres días desde Ciudad de México, tres días desde Antigua, Guatemala, y tres días desde San Francisco o Madrid; y así en más de 80 ciudades en el mundo.  Sin duda, una oportunidad irresistible para nuestra comunidad denómadas digitales, viajeros de negocios y emprendedores globales.

Si aún no es miembro, con cualquiera de nuestras membresías de coworking o espacios fijos en San José, Costa Rica, disfrutará de nuestro Pasaporte Global. Funciona igual que una VISA; lo único que hay que hacer es contarnos qué Impact Hub le gustaría visitar y le ayudamos a confirmar su visita en su próximo viaje.  

En San José, Costa Rica, el Pasaporte Global está disponible con cualquiera de nuestras membresías. Contáctenos y le contamos cómo: info@impactico.org

Si quiere visitarnos, y aún no es miembro, por favor contacte a nuestro equipo de host para agendar una visita: info@impactico.org // Tlf. 22342226. Pases de un día (one day passes) están disponibles por 7000 colones.

#impacthubpassport

8 pasos básicos para convertir tu idea en un negocio

Cristina Masís Ramírez*

No hay una fórmula mágica que diga cómo emprender, pero existen buenas prácticas que te pueden facilitar este proceso. Por eso, hemos decidido compilar 8 pasos básicos que podés tomar en cuenta en el proceso de convertir tu idea en un negocio:

1. Definí una idea para iniciar la empresa

Es importante definir qué tipo de negocio vas iniciar y si es un producto o un servicio.
Investigá a la competencia.

2. Estudiá el entorno de la competencia y sus características a ofrecer en el mercado.

Algunas técnicas para poner en práctica:

- Visita presencial: hacé una buena observación de precios, tipos de clientes (perfil), número de empleados, capacidadeconómica, sistemas de ventas que utilizan.

- Visitá sus páginas webs y sus redes sociales: proporciona información útil e identifica oportunidades para atrapar clientes.

3.Planteá un modelo de negocios rentable

Es un proceso que fija objetivos a seguir, se concreta la estructura organizacional, se define el monto de inversión y posibles soluciones para futuros riesgos. Para iniciar se pueden plantear las siguientes interrogantes:
¿Qué vas ofrecer?
¿Qué valor agregado vas utilizar para diferenciar tu producto o servicio?
¿Cómo vas a vender el producto o servicio?
¿Cuál va ser tu público meta?
¿Cómo vas atraer nuevos clientes y cómo los vas a retener?
¿Cuál va ser tu estrategia para impactar en el mercado: publicidad y distribución?
¿Cómo generar ingresos?
¿Cómo establecer un impacto positivo en la sociedad?

4. Establecé metas financieras

Es necesario fijar estrategias financieras para cumplir con los objetivos y poder medir los avances en un periodo de corto y largo plazo. Esto según las necesidades de la empresa.

5. Conseguí un buen equipo de trabajo

El talento humano es una esencia que aporta mucho conocimiento y le da vida al proyecto que se quiera emprender y en especial si se generan buenos valores de trabajo en equipo.
Su fundamento se genera de las aportaciones y experiencias vividas a lo largo del proyecto de acuerdo a los objetivos que persigue el negocio.

6. Promové el negocio con una buena imagen

La imagen que transmite una empresa es uno de los factores que influyen en los clientes, principalmente en el servicio o producto ofrecido. Buscá llamar la atención de otros espectadores con un diseño atractivo y con un excelente servicio al cliente.

7. Analizá  el negocio e innová

Establecé  metas y tareas a corto plazo para los colaboradores de la organización. Esto permitirá que todos puedan realizar un trabajo específico en un tiempo determinado y te ayudará a identificar aquellas causas que puedan generar algún riesgo.
Como parte de un crecimiento empresarial se requiere de constante seguimiento e implementación de procesos, métodos y modelos innovadores que vengan a aportar mejoras.

8. Aprovechá medios de comunicación

Son herramientas esenciales que buscan dar a conocer el negocio de forma más impactante y atrae al público meta. Algunos medios son:
Las redes sociales: es constante y llega a un público numeroso con posibilidad de interactuar.
Los periódicos: son permanentes y explica en profundidad.
La televisión: hay más exposición y alcance.
La radio: es accesible y participativa (permite respuestas inmediatas).
Lo que sea que hagás lo importante es que te apasione tu negocio porque en los momentos difíciles es esa pasión la que te va a seguir dando la motivación para crecer.

* Estudiante de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Graduada del diplomado de Administración de Empresas del Colegio Universitario de Cartago. Administradora Financiera de Comunidad Impactico S.A.

Legal Talks en Impactico

Legal Talks en Impactico

Emprender es sexy, trendy, muchos lo quieren hacer, no todos se animan a dar el paso. Para los que se animan, existen muchos recursos digitales y en formato de eventos, la mayoría de ellos enfocados, entre otros, en temas relacionados al modelo de negocios, mercadeo, uso de redes sociales, metodologías de desarrollo, evaluación financiera de proyectos y diseño centrado en el usuario.

Pero, ¿qué pasa con aspectos básicos y transversales para todos los negocios y emprendimientos, como lo son los aspectos legales?

Por lo general, la oferta de contenido de calidad en esta área es limitada, y no siempre en un formato que mejore la experiencia de la audiencia y permita una comunicación e interacción más efectiva.

Legal Talks en Impactico, febrero 2017

Legal Talks en Impactico, febrero 2017

Es por eso que Impactico y Legaloop se unieron y crearon Legal Talks, una serie de eventos diseñados para compartir conocimiento e iniciar conversaciones relacionadas a los temas legales más relevantes para un emprendedor. Legal Talks tendrán como casa el coworking space de Impactico, serán facilitados por expertos de la firma internacional de abogados Pacheco Coto (creadores de Legaloop) y se ofrecerán de manera mensual y abierta para la comunidad emprendedora del país. 

El miércoles 22 de febrero se realizó la primera edición de Legal Talks, enfocada en los aspectos legales que se necesitan saber para poner en funcionamiento un negocio. La conversación fue muy rica y abierta y se contó con la participación de más de 25 personas de diversas áreas e industrias.

¿Qué pasó en nuestro primer Legal Talks?

DSCN4988.JPG

-          Los participantes recibieron consejos por parte de expertos legales en temas de gobierno corporativo y acuerdo de socios.

-          Se discutieron distintas figuras societarias y figuras legales de inversión.

-          Se aprendió acerca de aspectos legales relacionados a la operación de un emprendimiento como: registro de marca, patentes comerciales y permisos sanitarios.

-          Se aclararon dudas y consultas específicas relacionadas a los emprendimientos de los participantes.

-          Se exploraron los diferentes productos y servicios ofrecidos a través de la plataforma Legaloop.

-          Los participantes pudieron conectarse con otras personas que están a punto de lanzar su proyecto y que pueden convertirse en clientes o socios estratégicos.

 

 

 

En definitiva, espacios de interacción como Legal Talks son necesarios para apoyar e impulsar a aquellas personas y empresas que estén en fases iniciales, permiten que otras más maduras realicen un chequeo general e identifiquen posibles riesgos y áreas de mejora, y nos ayudan a darnos cuenta que los retos a la hora de implementar una idea son compartidos por muchos, por lo que simplemente es cuestión de informarnos, hacer un plan y tomar acción.

Los invitamos a estar pendientes de las próximas ediciones de Legal Talks, y por aquí les dejamos un adelanto: por demanda popular, el evento del mes de marzo estará enfocado en propiedad intelectual.

¡Los esperamos!

Novatadas en Impactico

Por Raul Martín

Con Novatadas queremos hacer eventos de emprendimiento que logren que el ecosistema se una. Por esta razón hacemos un evento mensual, y por esta razón nos organizamos para que sea totalmente accesible al que quiera participar.

Siguiendo esta línea, decidimos migrar hacia espacios de coworking para dar la oportunidad a personas de diferentes ubicaciones la posibilidad de asistir de una forma más cómoda. Impactico fue nuestra primera elección, y no podríamos estar más contentos del resultado.

Pronto Impact Hub :)

Pronto Impact Hub :)

Desde que se lo planteamos al equipo nos recibieron con brazos abiertos, y estuvieron dispuestos a ayudarnos con la planeación y promoción del evento.

La temática del evento de este mes surgió de una pregunta que muchos nos planteamos, ¿cuál es el primer paso al iniciar un startup?

Generando comunidad en el coworking Impactico

Generando comunidad en el coworking Impactico

La respuesta suele ser diferente para todos, pero como grupo llegamos a la conclusión de que tiene que ver con validar la idea de una forma rápida y barata. Para nuestra sorpresa, también muchos de los asistentes mencionaron que la idea debe ser no solo algo que nos apasiona para llevarla a cabo, pero también que es algo para lo que debemos tener capacidad y habilidades.

Esas fueron las conclusiones que tuvimos durante un espacio abierto donde muchos dimos nuestra versión de cuál debería ser el primer paso ideal para nosotros. Luego de llegar a un entendimiento de lo que esperaríamos hacer, le dimos un giro al evento al incorporar una dinámica de grupo.

Le presentamos a todos una imagen del Validation Board , que viene a ser una de las mejores herramientas que hemos visto para validar nuestra idea de una forma estructurada y sencilla. Explicamos el funcionamiento a nivel teórico, luego con un ejemplo rápido. Después replicamos el proceso con la idea de un proyecto ya en marcha, para mostrar la validación y pivotes que se hicieron.

Validation Board

Validation Board

Finalmente, concluimos al solicitar una idea de los participantes, para intentar validarla ahí mismo. No llegamos a un producto final totalmente validado, pero no nos queda duda que todos los presentes notaron que el concepto inicial que se presento tuvo que cambiar luego de enfrentarlo a la crítica, feedback y estructura de la tabla.

Consideramos el evento un éxito desde la convocatoria, la participación, el espacio y claro, hasta las lecciones aprendidas. Intentaremos seguir con nuestro plan de rotar en otros espacios de coworking, pero esperamos con ansias el mes que volvamos a Impactico.

¡Noticias de Impact Hub!

Esta idea, espacio y comunidad nacieron con la idea de ser parte de algo más grande. Quienes nos conocieron desde nuestros inicios, nos vieron hablar, escuchar y convencer a emprendedores de que si nos uníamos en una comunidad íbamos a ser más fuertes. Esa premisa la seguimos creyendo: “En el colectivo y la comunidad todo tiene más sentido”.

Esa premisa aplica también para nosotros. ¿Tenía sentido ser un espacio individual en Costa Rica o unirnos a un red de espacios en el mundo y ser parte de un propósito y una comunidad más grande?

Aunque queríamos nacer como parte de la red Impact Hub decidimos iniciar con un prototipo local bajo el nombre de Impactico, entendiendo mejor la escena de coworking y emprendimiento en San José y Costa Rica. Después de año y medio de tener un espacio abierto en Los Yoses con una comunidad espectacular utilizando el espacio a diario, la red Impact Hub nos contactó para que fuéramos parte de un programa en Latinoamérica.

El proceso inició en marzo y desde entonces hemos crecido y aprendido más de lo que nos hubiéramos podido imaginar. Fue un proceso lleno de esfuerzo, pero valió la pena porque la semana pasada nos anunciaron que somos oficialmente el Impact Hub de San José (!!!).

Esta increíble red nació en Londres en el 2005 y al día de hoy tiene más de 90 espacios abiertos alrededor del mundo en 5 distintas regiones. Lo que es aún más importante tiene una comunidad de más de 15,000 personas con quienes nuestra comunidad se va a poder conectar ahora.

Impact Hub funciona como una asociación sin fines de lucro que une a todos los espacios y comparte las mejores prácticas de coworking, educación y eventos siendo la red de coworking con mayor trayectoria y presencia en más regiones del mundo.

Nos emociona todo lo que viene para esta comunidad este 2017 en esta transformación a Impact Hub. ¡Estén atentos de nuestro día de lanzamiento y si aún no son parte de nuestra comunidad esperamos que se nos unan y empecemos a crecer en conjunto!

Huir de los talleres magistrales y construir un mundo mejor

Por Marta Pérez de Madrid

Los que trabajan en el mundo del desarrollo, la formulación de políticas, la incidencia, la planificación comunitaria, los proyectos, el desarrollo sostenibles habrán experimentado alguna vez el sinsabor de talleres infructuosos, lentos, aburridos y sin norte. A menudo resultado de procesos unidireccionales, que culminan o hacen un alto en el camino, con sesiones monológicas y con poco espacio para el diálogo y aprendizaje. Yo he sufrido varias, como participante, pero también, hago mea culpa,  como organizadora.

Del lado de los organizadores, - los proyectos, instituciones, organizaciones- se realiza un esfuerzo grande, en recursos tiempo, energía, para lograr que diferentes voces confirmen a nuestras actividades y permanezcan en un mismo salón, si tenemos suerte, por al menos un día completo. Por el otro lado, el de los participantes, se sacrifican pendientes, reuniones y acumulan correos para más tarde. Lo cierto es que el tiempo de todos es muy valioso y en la mayoría de las ocasiones no aprovechamos la oportunidad de estar juntos y crear resultados que valgan la pena. Pero, ¿por qué pasa esto?

Un taller mal planeado con poco tiempo para conversar, escuchar y recoger los acuerdos está destinado a la mediocridad y al pronto olvido y pase de página. El tema es que los problemas de hoy son demasiado serios y urgentes para que esto no nos importe y nuestra sociedad exige nuevas formas de pensar, dialogar y llegar a consensos. Si lo pensamos bien, las conversaciones lo son todo en lograr imposibles.

Taller de Liderazgo Colaborativo en Santa Cruz de la Sierra -  Conversaciones para Todos

Taller de Liderazgo Colaborativo en Santa Cruz de la Sierra -  Conversaciones para Todos

Hace diez años facilité un Café de Conocimiento de forma casi experimental, y desde entonces me han llamado la atención las metodologías de facilitación y el potencial que tienen para habilitar conversaciones y mejorar los resultados de las reuniones y talleres. Así que en cuanto supe que el evento “Liderazgo Participativo” se haría en Costa Rica los próximos 9 y 10 de noviembre, nos pusimos en contacto desde Impactico con “Conversaciones para todos” y con la “Alianza para el desarrollo creativo”. Estamos muy felices de ser parte de esta actividad. El taller, de liderazgo participativo, llamado en inglés Art of Hosting, provee un enfoque para para atraer a gente alrededor de sus valores más preciados y trabajar juntos para el bien común.

Para que más y más gente se una a esta misión de convertir los famosos “talleres” en experiencias más fructíferas, Impactico está ofreciendo una membresía de tiempo por dos meses para el espacio y la Comunidad de Impactico con la entrada al evento. Más información en: info@impactico.org

¡A seguir inspirando y generando impacto en sus eventos, talleres y espacios!

Aquí estamos un año después

Hace un año abrimos las puertas de nuestro querido espacio Impactico. Le digo querido porque le hemos puesto tanto amor que nuestros seres queridos y la comunidad han querido meterle amor también.

Hace un año tomamos la gran decisión de firmar el contrato para alquilar una casa que para nosotros representaba mucho más que cuatro paredes. El día que firmamos sabíamos que habíamos puesto nuestros ahorros, tiempo y sueños en juego. Les puedo asegurar que tuvimos más de una noche sin lograr dormir.

Hoy no sólo el espacio luce una cara diferente, sino que las personas que habitan el espacio la han llenado de las energías más locas y diferentes que nos habríamos podido imaginar.

Siempre soñamos con hacer comunidad; con juntarnos, acompañarnos, pero no sabíamos cómo se iba a ver eso y hoy les podemos decir: se ve increíble.

Así se ve la comunidad y así se ve la colaboración. Por lo general no es fácil, pero siempre vale la pena, porque los esfuerzos aislados se quedan pequeños, pero cuando un sueño se comparte, se pone en marcha; y en Impactico lo que hay es un montón de soñadores.

A toda esa gente loca que creyó en lo que estábamos tratando de crear, no nos queda más que agradecerles profundamente por mandarse al vacío con nosotros.

No les podemos decir que fue fácil mandarse al vacío. Aunque el espacio hoy cumple un año de estar abierto, el equipo lleva casi dos años y medio de trabajar en conjunto. Costó, pero aquí estamos ;) (Así que a esos emprendedores que les está costando mandarse: ¡háganlo!)

Ahora vemos un ecosistema de emprendimiento y de innovación cada vez más fuerte y más dispuesto a colaborar. Hemos colaborado con organizaciones y personas increíbles y sentimos que se vienen más y mejores cosas. Esperamos que usted, que está leyendo, se apunte a ser parte de esta comunidad (si no lo ha hecho ;).

Aquí les dejamos unas fotos de antes y después. ¡Gracias a todos y todas que lo han hecho posible!

 

 

Colaboración y nuevos aliados

Isidoro Díaz Paredes

Durante el último fin de semana de marzo, con Impactico tuvimos la oportunidad de participar en una sesión de trabajo colaborativo en Finca Morpho en Matapalo, Osa. Esto por invitación de los chicxs de Nu Mundo, una red internacional de centros de impacto, fundada en 2013 por cuatro nómadas que tenían el objetivo de encontrar formas más enriquecedoras de viajar, trabajar y vivir. Durante varias sesiones temáticas junto con el equipo de trabajo de Nu Mundo y algunos fundadores de centros de impacto de su red ubicados en Costa Rica, como fincas de permacultura, redes de conocimiento y gestores de experiencias transformadoras, estuvimos conversando acerca de modelos de negocio, fuentes de ingresos, redes de colaboración, innovación en modelos de gestión y aprendiendo de todxs lxs participantes maneras alternativas de convivir en el medio ambiente y sociedad.

La relación entre Impactico y Nu Mundo nace al ser conectados por nuestros amigxs y colegas de Impaqto de Quito, Ecuador. Ellos le dieron referencias de innovadores sociales en Costa Rica, y fuimos invitados a participar en el EcoHub del Festival Envision, el cual ofrecía un espacio físico para dar a conocer organizaciones y proyectos de impacto en Costa Rica, además de participar en el evento “Networking the Transformational Ecosystem”, que se realizó en uno de los escenarios con la presencia de más de 70 envisioners, como se le dice a los asistentes al festival.

Al terminar el Envision, lxs chicxs de Nu Mundo tenían programada una encerrona de trabajo de un mes en Finca Morpho, con todo su equipo de colaboradores, que por lo general están repartidos en el mundo en ciudades como Oakland, San Francisco y Chicago en Estados Unidos, además de Salvador de Bahía en Brasil y México DF. Esta encerrona finalizaría con una sesión de trabajo abierta con la presencia de algunos gestores de centros de impacto, entre ellos Impactico.

Luego de unos días de pasear por la zona de Puerto Jiménez, Matapalo y Carate, y conocer la estación La Leona del Parque Nacional Corcovado, llegamos a Finca Morpho al encuentro con todos los equipos. En una cocina al aire libre repleta de comida natural super deliciosa, conocimos a varias personas que operan proyectos muy interesantes desde varias fincas alrededor del país. Entre las iniciativas que conocimos están Upward Spirals, un grupo de profesionales que colaboran con el desarrollo de conocimientos y habilidades para la gestión de proyectos de impacto, tambíen a Molinos Verdes de Moringa,  un colectivo que promueve la permacultura ofreciendo recursos educativos, asesorías y creando redes de colaboración. También participaron los responsables de algunas fincas de permacultura como Finca Fuition, Ardent Light y Valle Diamante, todas ellas ubicadas en los valles entre Pérez Zeledón y Dominical y por supuesto, nuestros anfitriones Finca Morpho.

Las sesiones empezaron el día sábado, Después de un rico desayuno, cada uno de los participantes nos presentamos e hicimos un pequeño “pitch” de nuestros proyectos,  la idea era hacerles saber lo que queríamos aprender del encuentro. Luego de esto, tuvimos una sesión en la cual pudimos conversar más en profundidad acerca de nuestras necesidades y los principales retos que enfrentamos para poder lograr nuestros objetivos. Al compartir nuestras experiencias y escuchar lo que los demás han hecho en situaciones similares, se generó un conocimiento común del cual cada uno pudo extraer lo mejor para aplicarlo en su proyecto. En nuestro caso nos interesó mucho el concepto de generar valor no monetario para poder encontrar recursos más allá de la limitante financiera.

Tras un refrescante chapuzón en las aguas del Golfo Dulce, la siguiente sesión nos llevó a conversar acerca de modelos de negocios y maneras en las cuales se pueden generar ingresos siendo un centro de impacto. Nuevamente todos los centros pudimos compartir nuestras experiencias en el tema, contar nuestros éxitos y fracasos. La reflexión que pudimos sacar fue que es necesario ser innovadores, desarrollar nuestros producto y contar con la suficiente planificación que permita el tiempo suficiente para poder dar a conocer nuestros proyectos, pero claro, contar con la flexibilidad para poder innovar y reinventarse en caso de ser necesario.

La última sesión del sábado fue acerca del valor de participar en una red. Este tema tiene particular relevancia tanto para Impactico como para Molinos Verdes y Nu Mundo. Los tres proyectos iniciamos como una red de colaboración entre personas motivadas por el trabajo en conjunto y fuimos desarrollando nuestra red de contactos hasta convertirnos en una comunidad viva. Nuevamente el compartir nuestras experiencias, tanto las buenas como las no tan buenas, fueron la clave para aprender y mejorar la manera en la que desarrollamos nuestras colaboraciones. De esta conversación surgió la idea de organizar en conjunto un evento abierto al público el día 13 abril de 2016 en nuestro Espacio Impactico en los Yoses, llamado Redes de Impacto. Estamos generando este espacio para exponer las razones que nos llevan al desarrollo de comunidades y redes de colaboración, la manera en la que estas son construidas y el valor de las mismas.

Así terminó el sábado, con una gran cantidad de información, experiencias y buenas prácticas, las cuales fueron bien digeridas con una gran cena entre todos los que participamos y una fiesta en la playa a la luz de la luna. Al día siguiente las sesiones estaban diseñadas para que Nu Mundo recibiera retroalimentación de parte de los asistentes en un par de proyectos que estuvieron trabajando durante su estadía de un mes en Finca Morpho. Nos mostraron su nueva plataforma de booking  en la cual las personas podrán reservar directamente sus estadías, talleres y retiros. Además de esto, nos presentaron una idea que podría ser una innovación en la manera en la que las comunidades y plataformas colaborativas operan, pero preferimos que sean ellos mismos los que la hagan pública.

Este encuentro fue una gran oportunidad para conocer a nuevas personas y sus proyectos. Darnos cuenta que entre todos tenemos muchos retos en común y que nuestras diferentes experiencias hacen más grande el aprendizaje y el conocimiento compartido. La verdad fue una linda manera de participar en un proceso colaborativo, lleno de ideas y proyectos por realizar y claro nuevos amigos que muy pronto volveremos a ver.

 

 

 

 

 

 

Agora Partnerships en Impactico

7 de oct 2015

Agora Partnerships nació en Nicaragua hace 11 años como un fondo de inversión. Después de que pivotearon y encontraron su verdadero nicho de mercado en el 2011 se convirtieron en una aceleradora para empresas de impacto social con oficinas en Managua, Washington DC y México DF. Agora Partnerships ha trabajado con más de 67 emprendedores, levantado más de $15MM en capital y ha generado más de 1000 empleos.

Impactico conoció Agora a inicios de 2015, y desde ese momento sabíamos que una colaboración conjunta  merecería la pena.

Agora recluta y acelera negocios que generan impacto positivo (requisitos aquí). De países como Chile, Colombia y México se reciben cada año muchas aplicaciones para el programa.  “En nuestros países Centroamericanos necesitamos crear cada vez más emprendimientos en su etapa inicial, o que entren más emprendimientos en el pipeline para que eventualmente hayan más candidatos listos para la etapa de aceleración”, nos dice María Ximena Arguello, de Agora.

Lo cierto es que en Costa Rica tenemos que ponernos las pilas para poder aprovechar estas oportunidades y poder aprovechar el mercado regional del que somos parte.

El 23 de septiembre, convocamos junto con Agora a emprendedores locales a un taller donde pudieran aprender, compartir experiencias sobre la medición del impacto, a la vez que aprendían del trabajo que hace la aceleradora en Latinoamérica. La medición del impacto es algo de mucha relevancia para ONGs del país y donantes, pero también cada vez más para empresas comprometidas.

 

“Aprende cómo acelerar tu impacto”.

“Aprende cómo acelerar tu impacto”.

Gracias a la red de Impactico y al apoyo de organizaciones como Yo Emprendedor y VIVA Trust logramos reunir alrededor de 40 emprendedoreshablando acerca del impacto en sus organizaciones.

Agora impartió un taller en Impactico mediante la misma metodología que se utiliza en su programa de aceleración y que denominan: “Construyendo la cadena”. Los participantes hicieron un ejercicio para identificar cómo sus organizaciones pueden incorporar el impacto social desde la visión de sus negocios.

Después de un rato en formato auditorio, todos pudimos pasar a un formato en mesas de trabajo donde pudimos hacer networking con todos los que llegaron. Hubo un excelente espacio de networking.

Agora está en plena convocatoria para encontrar a los emprendedores y emprendedoras que van a entrar a su aceleradora este año. Es una oportunidad para encontrar capital, desarrollo de negocio, mentoría, pero ante todo, conexiones. Si van a aplicar, no se atrasen mucho para hacerlo y apliquen aquí y estén al tanto del trabajo de esta organización en la región.

Gracias a Agora Partnerships y todos los que nos acompañaron ese día. Nos encantó ver Impactico lleno de personas, ideas y energías positivas.

Tres meses y creciendo

8 de agosto 2015

El bebé ya tiene tres meses y cada día está más grande. Como la gestación duró más de los nueves meses convencionales (ejem…casi dos años), entonces ahora tiene también muchos mamás y papás postizos que lo han hecho ser lo que es hoy, organizaciones como Manatí, Ideas en Acción y Árboles Mágicos, son sólo algunos de esos.

Aquí una pequeña probada de la Comunidad Impactico. Desde que nos mudamos a nuestro nuevo hogar en Los Yoses no ha parado el remolino de emociones, desde la locura de inaugurar las mesas nuevas que la comunidad ayudó a construir, hasta la felicidad de ver a un nuevo miembro de la familia entrar por la puerta.

Desde las primeras semanas se nos unió nada más y nada menos que Manatí. Hay pocas maneras para describir el sabor que le dan a esta comunidad. Desde que conocimos a los socios Jeff, Lu y Beto, la conexión fue casi inmediata, pero el resto de su equipo llegó el primer día a terminar de conquistar Impactico con un sed insaciable por colaborar. Estos maes son inequívocamente la esencia de la colaboración. Tenerlos aquí nos hace cada vez más felices. Con sus increíbles herramientas para la transparencia como Ojo al Voto nos convencen a diario del potencial que tienen para volver este país más innovador y más transparente. Sólo esperamos poder, algún día, ganarles una partida de Mario Kart ;)

 

Parte de Manatí en su 1er día :)

Parte de Manatí en su 1er día :)

Árboles Mágicos; esta fundación que nos invita a reconectarnos con la naturaleza llegó a Impactico mucho antes de que abriéramos nuestras puertas. Giancarlo Pucci, su fundador, es en realidad el que nos acompañó sin falta en cada evento que realizamos en etapa de pre-apertura, . Siempre impulsando este sueño colectivo y co-creado. Ahora nos alegra ver a Sarita, Gianca y a Isa en este espacio; esperamos que cada día más

María Paz Cambronero llegó representando a Avaaz, una organización de acción ciudadana digital con más de 40 millones de miembros alrededor del mundo. ¿Sabían que alguien de Avaaz trabajaba desde Costa Rica? Pues sí y es lo máximo El click también fue instantáneo y la comunidad está feliz de tener a Paz con nostros.

No mucho después se nos unió Ideas en Acción, una organización sin fines de lucro que está conquistando el mundo en terrenos poco explorados como el aprendizaje de inglés gratuito y a distancia y la inclusión de las mujeres en la ciencia y la tecnología, todo a través de la innovación colaborativa. Tener a Meli, Na y Skye aquí ha sido un éxito. Además Skye que es estudiante en Stanford dijo que Impactico la hacía recordar Sillicon Valley y eso nunca nos lo habían dicho Ideas en Acción ya sumó a miembros de Impactico a su proyecto Impulsando Emprendedores(incluyéndonos a nosotros) y así empezó la primera colaboración de muchas más.

Cada vez son más los miembros de esta gran familia y ya los irán conociendo mejor. Si conocen personas que están haciendo proyectos innovadores y de impacto o personas con ganas de colaborar cuéntenles que en Los Yoses los estamos esperando.

¡Parte de la familia!

¡Parte de la familia!



¡Más activos que nunca!

5 de mayo

Puerta Impactico

Cuando en el 2013 le empezamos a dar vuelo a nuestra imaginación pensando en un espacio colaborativo para ustedes, personas socialmente activas, supimos que salirnos de lo tradicional y desarrollar un nuevo concepto  iba a ser un reto económico, social y ambiental.

Hemos trabajado y como ustedes bien lo saben,  las oportunidades no llegan solas más bien hay que ir a tocarles la puerta! Por eso empezamos el 2015 con un objetivo claro y aterrizado, vamos a convertir ese espacio colaborativo físico en realidad. Con la ayuda de muchos miembros de la comunidad habíamos definido: dónde,  cómo,  qué características tiene que tener el espacio, qué vamos a hacer ahí,  quienes deben estar, cómo lo vamos operar etc. etc. etc. etc.

Y así empezamos eso que muchos de ustedes han hecho para levantar su proyecto, eso que habíamos hecho independiente, pero ahora como equipo era nuevo.  Dimos un paso y empezamos a caminar, llamar, preguntar,cotizar, discutir, tramitar, legalizar y más…  finalmente  fue Abril el mes en el tocamos la puerta correcta, la puerta de la casa Impactico.