Por Marta Pérez de Madrid

Los que trabajan en el mundo del desarrollo, la formulación de políticas, la incidencia, la planificación comunitaria, los proyectos, el desarrollo sostenibles habrán experimentado alguna vez el sinsabor de talleres infructuosos, lentos, aburridos y sin norte. A menudo resultado de procesos unidireccionales, que culminan o hacen un alto en el camino, con sesiones monológicas y con poco espacio para el diálogo y aprendizaje. Yo he sufrido varias, como participante, pero también, hago mea culpa,  como organizadora.

Del lado de los organizadores, - los proyectos, instituciones, organizaciones- se realiza un esfuerzo grande, en recursos tiempo, energía, para lograr que diferentes voces confirmen a nuestras actividades y permanezcan en un mismo salón, si tenemos suerte, por al menos un día completo. Por el otro lado, el de los participantes, se sacrifican pendientes, reuniones y acumulan correos para más tarde. Lo cierto es que el tiempo de todos es muy valioso y en la mayoría de las ocasiones no aprovechamos la oportunidad de estar juntos y crear resultados que valgan la pena. Pero, ¿por qué pasa esto?

Un taller mal planeado con poco tiempo para conversar, escuchar y recoger los acuerdos está destinado a la mediocridad y al pronto olvido y pase de página. El tema es que los problemas de hoy son demasiado serios y urgentes para que esto no nos importe y nuestra sociedad exige nuevas formas de pensar, dialogar y llegar a consensos. Si lo pensamos bien, las conversaciones lo son todo en lograr imposibles.

Taller de Liderazgo Colaborativo en Santa Cruz de la Sierra -  Conversaciones para Todos

Taller de Liderazgo Colaborativo en Santa Cruz de la Sierra -  Conversaciones para Todos

Hace diez años facilité un Café de Conocimiento de forma casi experimental, y desde entonces me han llamado la atención las metodologías de facilitación y el potencial que tienen para habilitar conversaciones y mejorar los resultados de las reuniones y talleres. Así que en cuanto supe que el evento “Liderazgo Participativo” se haría en Costa Rica los próximos 9 y 10 de noviembre, nos pusimos en contacto desde Impactico con “Conversaciones para todos” y con la “Alianza para el desarrollo creativo”. Estamos muy felices de ser parte de esta actividad. El taller, de liderazgo participativo, llamado en inglés Art of Hosting, provee un enfoque para para atraer a gente alrededor de sus valores más preciados y trabajar juntos para el bien común.

Para que más y más gente se una a esta misión de convertir los famosos “talleres” en experiencias más fructíferas, Impactico está ofreciendo una membresía de tiempo por dos meses para el espacio y la Comunidad de Impactico con la entrada al evento. Más información en: info@impactico.org

¡A seguir inspirando y generando impacto en sus eventos, talleres y espacios!