Por Raul Martín

Con Novatadas queremos hacer eventos de emprendimiento que logren que el ecosistema se una. Por esta razón hacemos un evento mensual, y por esta razón nos organizamos para que sea totalmente accesible al que quiera participar.

Siguiendo esta línea, decidimos migrar hacia espacios de coworking para dar la oportunidad a personas de diferentes ubicaciones la posibilidad de asistir de una forma más cómoda. Impactico fue nuestra primera elección, y no podríamos estar más contentos del resultado.

Pronto Impact Hub :)

Pronto Impact Hub :)

Desde que se lo planteamos al equipo nos recibieron con brazos abiertos, y estuvieron dispuestos a ayudarnos con la planeación y promoción del evento.

La temática del evento de este mes surgió de una pregunta que muchos nos planteamos, ¿cuál es el primer paso al iniciar un startup?

Generando comunidad en el coworking Impactico

Generando comunidad en el coworking Impactico

La respuesta suele ser diferente para todos, pero como grupo llegamos a la conclusión de que tiene que ver con validar la idea de una forma rápida y barata. Para nuestra sorpresa, también muchos de los asistentes mencionaron que la idea debe ser no solo algo que nos apasiona para llevarla a cabo, pero también que es algo para lo que debemos tener capacidad y habilidades.

Esas fueron las conclusiones que tuvimos durante un espacio abierto donde muchos dimos nuestra versión de cuál debería ser el primer paso ideal para nosotros. Luego de llegar a un entendimiento de lo que esperaríamos hacer, le dimos un giro al evento al incorporar una dinámica de grupo.

Le presentamos a todos una imagen del Validation Board , que viene a ser una de las mejores herramientas que hemos visto para validar nuestra idea de una forma estructurada y sencilla. Explicamos el funcionamiento a nivel teórico, luego con un ejemplo rápido. Después replicamos el proceso con la idea de un proyecto ya en marcha, para mostrar la validación y pivotes que se hicieron.

Validation Board

Validation Board

Finalmente, concluimos al solicitar una idea de los participantes, para intentar validarla ahí mismo. No llegamos a un producto final totalmente validado, pero no nos queda duda que todos los presentes notaron que el concepto inicial que se presento tuvo que cambiar luego de enfrentarlo a la crítica, feedback y estructura de la tabla.

Consideramos el evento un éxito desde la convocatoria, la participación, el espacio y claro, hasta las lecciones aprendidas. Intentaremos seguir con nuestro plan de rotar en otros espacios de coworking, pero esperamos con ansias el mes que volvamos a Impactico.